
Si es usted bloguero o empresario con presencia digital, seguro que está familiarizado con la optimización para motores de búsqueda (SEO) y su importancia para el éxito en Internet. Sin SEO local, tiene pocas posibilidades de que sus clientes potenciales le encuentren en Internet.
Sin embargo, ¿conoce también el SEO local y cómo puede ayudarle a ser más visible en los resultados de búsqueda de Google? Siga leyendo para descubrir qué es el SEO local y cómo puede beneficiar a su negocio. Pero antes, aprenda cómo funciona Google y cómo clasifica sus resultados de búsqueda.
¿Cómo funciona Google?
Cada vez que usted busca algo en Google, éste analiza una serie de señales de sitios web, también conocidas como factores de clasificación, para elaborar una lista de los sitios que mejor se ajustan a lo que usted está buscando.
A diferencia de lo que mucha gente cree, Google no rastrea todo Internet para cada búsqueda que realizas. En su lugar, consulta el Índice de Google, que es una copia almacenada que contiene todos los sitios que ha descubierto.
Para crear este índice, Google utiliza programas, o «arañas», que rastrean la web y examinan el contenido de cada página de un sitio web.
Cuando se rastrea el contenido de un sitio web, éste se almacena en los servidores de Google y se crea el índice. Las arañas trabajan constantemente y rastrean miles de millones, si no billones, de páginas online a una velocidad alucinante. De este modo, Google puede garantizar que su índice se mantiene actualizado en todo momento.
¿Cómo clasifica Google los resultados de las búsquedas?
Los algoritmos son procesos que ayudan a Google a clasificar miles de sitios en cuestión de segundos. Cada vez que usted busca algo en Google, el algoritmo examina el índice para elaborar una lista de sitios que le proporcionan la información que está buscando.
A continuación, estos sitios se clasifican en función de su prominencia, relevancia y popularidad.
Para determinar si un sitio coincide con lo que busca, el algoritmo utiliza una serie de factores dentro y fuera del sitio. La lista que obtiene se clasifica por relevancia en función de múltiples factores internos y externos.
Los sitios que el algoritmo considera que coinciden mejor con la consulta aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Una forma de asegurarse de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda es mediante estrategias de SEO, que incluyen palabras clave de SEO, vínculos de retroceso y mucho más. Si descubre que su sitio no aparece en la primera página de las búsquedas de Google para palabras clave relevantes, es posible que tenga que volver atrás y optimizar su página.
Un factor clave a tener en cuenta cuando se trabaja en la optimización es el SEO local.
¿Qué es el SEO local?
El SEO local se refiere a la optimización de un sitio web para aumentar su tráfico e impulsar el conocimiento de la marca a partir de búsquedas locales. Encontrar palabras clave locales, optimizar el perfil de Google My Business de una empresa y crear citas «NAP» son elementos clave del SEO local.
Un ejemplo de SEO local es que usted esté en el trabajo y busque un lugar que pueda entregar comida a domicilio en su oficina. Puede buscar «reparto de comida china» en Google.
En lugar de proporcionarle una lista de todos los servicios de entrega de comida china en Internet, Google le ofrece una lista que es relevante para usted. Esto significa que le mostrará los servicios de reparto de comida china que estén cerca de usted en las páginas de resultados de búsqueda locales (SERP).
Ahora bien, si estás en casa y buscas el mismo término, Google te mostrará un conjunto diferente de resultados, cerca de donde vives. Esto se debe a que usted querrá obtener un servicio de entrega cerca de usted.
¿Por qué es importante el SEO local?
Cuando Google creó su motor de búsqueda, evaluó el comportamiento de los usuarios y descubrió que las personas que buscan tipos específicos de negocios (como restaurantes) quieren resultados cerca de ellos.
Esto llevó a Google a programar su algoritmo para tener en cuenta un factor de proximidad, lo que significa que Google tiene en cuenta su ubicación cuando realiza una búsqueda de una palabra clave local. Ni siquiera es necesario que incluyas tu país, ciudad, zona o términos como «cerca de mí» para recibir resultados locales.
Cuando la gente todavía utilizaba principalmente ordenadores de sobremesa, las búsquedas locales seguían siendo limitadas, hoy en día se hacen a través de la ip de nuestra conexión a internet. Ahora que la mayoría de las búsquedas en Google se realizan en teléfonos móviles, el SEO local se ha vuelto más importante que nunca, desempeñando un papel enorme en el éxito de cualquier negocio que ofrezca productos o servicios a un mercado local.

De hecho, le sorprenderá saber que el 46% de todas las búsquedas en Google corresponden a búsquedas locales. Además, el 76% de los usuarios que intentan encontrar algo local en sus teléfonos móviles acaban visitando esa tienda ese mismo día.
Esto significa que las búsquedas locales son una parte importante del SEO. Por lo tanto, si optimiza la ficha de su negocio en Internet, puede aumentar el tráfico peatonal y las ventas y conseguir más reseñas, lo que a su vez ayudará a su clasificación en los motores de búsqueda y hará que le lleguen más clientes.
¿Cómo funciona el SEO local?
El SEO para una búsqueda local en Google funciona de forma similar al de una búsqueda normal en Google. Cada vez que un usuario busca algo, Google examina su índice para ofrecer los resultados que mejor se ajustan a la consulta del usuario. Sin embargo, en el caso del SEO local, Google utiliza un conjunto único de señales de clasificación, entre las que se incluyen las siguientes
el lugar desde el que se realiza la búsqueda
la clasificación por estrellas de Google Maps de la empresa
si la empresa tiene una ficha de Google My Business
las palabras clave utilizadas en su perfil de Google My Business
la opinión general de las opiniones online
Las palabras clave utilizadas en las reseñas en línea
El número de «check-ins» en la empresa
El número de participaciones en redes sociales
Citaciones NAP
¿Qué son las citas NAP?
NAP son las siglas en inglés de Name – Address – Phone,. osea, el nombre de su empresa, la dirección de su negocio y el teléfono Las citas NAP son todos los lugares en los que aparecen sus datos de contacto (nombre, dirección y teléfono). Son increíblemente importantes porque Google las comprueba para confirmar la información de su empresa y asegurarse de que es correcta.
Es decir, cuanto más a menudo vea Google las citas NAP de su empresa, más podrá confirmar la dirección y el número de teléfono de su empresa. En otras palabras, las citas del NAP aumentan la confianza de Google en su empresa.
Una de las formas de conseguirlo es obtener tantas citas del NAP coherentes como sea posible en sitios web de buena reputación. Además, las opiniones positivas en línea, no sólo en Google sino también en sitios de terceros, también desempeñan un papel importante.
La gente confía en las opiniones de los clientes y suele basar en ellas sus decisiones de compra.
Recuerde que nunca debe ofrecer incentivos a los clientes a cambio de una opinión positiva, ya que Google podría penalizarla.
Su mejor apuesta para conseguir opiniones positivas es ofrecer una gran experiencia al cliente y enviar un enlace de solicitud de opinión al cliente en un plazo de 24 horas, las conocidas reseñas. Responda siempre a todas las opiniones, tanto positivas como negativas, para mejorar su SEO local.
Además de las señales de clasificación del SEO local, se siguen aplicando los factores de clasificación tradicionales. Elementos como contenido valioso, sitios web optimizados, palabras clave de SEO y vínculos de retroceso son esenciales para mejorar su clasificación de SEO local.
Realice una auditoría de citas de NAP.
Las citas de NAP son similares a los vínculos de retroceso o backlinks, igual de importantes y no son fáciles de crear. Antes de nada, debe realizar una auditoría de NAP que garantice que la información que aparece en todos los sitios es 100% coherente.
nuestro servicio de seo local puede ayudarle en todos los procesos e implementarlos
Es de sima importancia poner todos los datos exactamente igual en la pagina web, asi como en todos los directorios locales y perfil de empresa de Google. La mejor opción es copiar y pegar los datos y si su empresa trabaja con clientes de otros países no olvide poner el número de teléfono con formato de código internacional. Ej: +34 123 12 11 13 y siempre igual en todos los sitios.
Compruebe todos los sitios en los que aparece su empresa, incluidos:
Su sitio web
Su perfil de Google My Business, ahora llamado perfil de empresa
Directorios de empresas
Sitios de anuncios locales
Si no dispone de herramientas profesionales de SEO, es importante hacer una lista en excell con las altas en directorios locales por si cambiamos algún dato NAP, poder actualizarlo rápidamente. Si no diese opción de editar sus datos en su perfil, la mejor opción es mandar un mail, solicitando al administrador del sitio web que modifique sus datos.
Arregle y corrija el NAP incorrecto
Una vez que tenga una lista de citas de NAP y las haya comprobado todas, debe corregir las incorrectas. No es raro que las empresas más antiguas se encuentren con un montón de información NAP incorrecta en línea que requiere una actualización.
Usted mismo podrá cambiar las citas NAP con información incorrecta o necesitará que alguien lo haga por usted. Si sólo tiene que corregir unas pocas, puede hacerlo una a una.
En cuanto a las citas que sólo puede arreglar otra persona: envíe un correo electrónico a cada uno de ellos y pregúnteles si podrían arreglar la información incorrecta.
Compruebe los NAP de sus competidores mediante ingeniería inversa
¿Sabía que puede utilizar las mismas herramientas que utiliza para sus propias auditorías de NAP para espiar a sus competidores? Simplemente obtenga sus detalles de NAP y utilice una herramienta de citación para comprobar todos los sitios que los mencionan en línea.
Los resultados suelen aparecer incluso sin un enlace al sitio de la competencia.
Reflexiones finales
El consumidor actual realiza las búsquedas en Google principalmente desde su teléfono móvil, que devuelve resultados locales basados en la proximidad a la persona que realiza la búsqueda. Para obtener una posición destacada en las búsquedas locales de Google, asegúrese de utilizar palabras clave de SEO local, optimizar su perfil de empresa de Google My Business y crear citas de NAP tal y como se indica en esta guía.
Como resultado, puede esperar aumentar su tráfico y, con él, sus ventas y beneficios.